lunes, 14 de noviembre de 2016

ACA AMBIENTE "TÉCNICA PARA EL MANEJO DE DESPERDICIO IMPACTOS AMBIENTALES Y DE SALUD "


REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA CIENCIA Y TECNOLOGIA
INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGÍA DEL OESTE
“MARISCAL SUCRE”
TRAYECTO IV, SECCIÓN: 7022
           




TÉCNICA PARA EL MANEJO DE DESPERDICIO
IMPACTOS AMBIENTALES Y DE SALUD




    PROFESORA:                                                                                    AUTORES:
Carina García                                                         Emily Pérez  C.I. 21.073.151
Darelis Sequeira C.I. 16.600.877
Maikel Carrero C.I 23.696.297
Dianarly Marquez C.I 23.687.159

Caracas, Noviembre de 2016
INTRODUCCIÓN

Un aparato electrónico consiste en una combinación de componentes electrónicos organizados en circuitos, destinados a controlar y aprovechar las señales eléctricas. Los aparatos electrónicos a diferencia de los eléctricos utilizan la electricidad para el almacenamiento, transporte o transformación de información. Un ejemplo de dispositivo electrónico es un amplificador de sonido que controla el flujo de energía de un micrófono hacia los altavoces. También son aparatos electrónicos dispositivos mucho más complejos como puede ser una computadora.
Un aparato eléctrico está formado por una fuente de alimentación que le proporciona energía, cables y otros elementos como bombillas, interruptores, bobinas, imanes, motores, etc. Conociendo ambos conceptos podemos definir que en el momento en que su poseedor decide deshacerse bien sea de un aparato eléctrico o electrónico estos se convierten en Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE).




El RAEE

El RAEE  son los residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos, (Revertia, s.f.) Define. “los Aparatos eléctricos y electrónicos como aquellos que necesitan para funcionar corriente eléctrica o campos electromagnéticos, destinados a ser utilizados con una tensión nominal no superior a 1.000 V en corriente alterna y 1.500V en corriente continua, y los aparatos necesarios para generar, transmitir y medir tales corrientes y campos. En el momento en que su poseedor decide deshacerse de ellos, se convierten en Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE)”.
Estos aparatos, cada vez más imprescindibles en nuestras vidas, se convierten en un problema ambiental cuando se convierten en residuo, ya que estos equipos tienen sustancias peligrosas para el medio ambiente de difícil eliminación o incluso tóxicas.

Técnicas Para El Servicio del RAEE

Normalmente todos los municipios deberían contar con sistemas diseñados para ofrecer un adecuado tratamiento a estos residuos. Si hablamos de un RAEE producido en nuestro hogar o pequeño comercio, normalmente podemos disponer de 4 opciones. Para cantidades industriales, sólo servirá la última.
1. Eco parque o punto limpio: Son instalaciones preparadas para la recogida selectiva de residuos. Instalados en municipios para dar servicio a sus habitantes, cualquiera puede acercarse y llevar sus residuos eléctricos y electrónicos, además de otros muchos. Más información aquí
2. Tienda o comercio: Algunos disponen de contenedores especiales para pilas o pequeños electrodomésticos, móviles.
3. Recogida municipal: En algunos se ofrece un servicio de recogida pública de grandes electrodomésticos, ya que debido a sus grandes dimensiones se dificulta el transporte y se abandonarían en las calles.
4. Recogida en el hogar. Algunos comercios ofrecen el servicio de recogida y retirada del antiguo electrodoméstico a la compra de uno nuevo.
5. Gestor de residuos. Si la producción es elevada, como en el caso de algunas industrias, se debe contratar a un gestor de residuos autorizado.

Impacto ambientales y de salud

Según (MUERZA, 2014) Afirma. “Cuando estos aparatos se desechan, se convierten en unos residuos muy contaminantes. La inmensa mayoría contiene sustancias como bromo, cadmio, fósforo o mercurio que pueden ser muy dañinos para la salud y el medio ambiente. Está estudiado que el fósforo de un televisor puede contaminar hasta 80.000 litros de agua o que un frigorífico mal reciclado emite a la atmósfera Gases de Efecto Invernadero (GEI) equivalentes a las emisiones de un coche en 15.000 kilómetros”. El plomo, cadmio, mercurio y arsénico son algunos de los componentes peligrosos que pueden estar presentes en los equipos eléctricos y electrónicos en desuso, lo cual va a depender del tipo de tecnología, país de origen y del fabricante, estos compuestos se pueden liberar al medio ambiente durante el desensamble de los mismos.

Ventajas de reciclamiento de RAEE

Los aparatos eléctricos y electrónicos (AEE) están compuestos de cientos de materiales diferentes, tanto valiosos como potencialmente peligrosos. Oro, plata, paladio y cobre son algunos de los materiales valiosos que se pueden recuperar de los RAEE; Los productos de la industria electrónica que pueden ser reciclados son pocos: televisiones con pantalla plana, celulares, computadoras, unidades de control o adaptadores, semiconductores, aparatos de transmisión y recepción, máquinas automáticas para procesamiento de datos, receptor de microondas o de señales de vía satélite, circuitos modulares, consolas de videojuegos y muchos otros.
A través del reciclado de residuos tecnológicos, se puede lograr:
·         Disminución del Calentamiento Global.
·         Ahorro de materia prima en la manufactura de productos nuevos con materiales reciclables.
·         Reducción en los costos de recolección.
·         Se conserva el ambiente y se reduce la contaminación.
·         Se reduce el volumen de los residuos.
·         Mayor vida útil de los sistemas de rellenos sanitarios.
·         Hay remuneración económica en la venta de reciclables.
·         Ahorro energía.
·         Se protegen los recursos naturales renovables y no renovables.
·         Fuente de empleos.
Marco Jurídico

Convenio de Basilea (Suiza), el 7 de febrero de 1994 entra en vigor el Convenio de Basilea, el cual establece normas destinadas a controlar a nivel internacional los movimientos transfronterizos y la eliminación de residuos peligrosos para la salud humana y el medio ambiente. El Convenio tiene por objeto reducir el volumen de los intercambios de residuos con el fin de proteger la salud humana y el medio ambiente estableciendo un sistema de control de las exportaciones e importaciones de residuos peligrosos así como su eliminación.
Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. Capítulo IX de los derechos ambientales, Artículo 129. Todas las actividades susceptibles de generar daños a los ecosistemas deben ser previamente acompañadas de estudios de impacto ambiental y socio cultural.
Ley Orgánica del Ambiente, Artículo 1. Esta Ley tiene por objeto establecer las disposiciones y los principios rectores para la gestión del ambiente, en el marco del desarrollo sustentable como derecho y deber fundamental del Estado y de la sociedad, para contribuir a la seguridad y al logro del máximo bienestar de la población y al sostenimiento del planeta, en interés de la humanidad. De igual forma, establece las normas que desarrollan las garantías y derechos constitucionales a un ambiente seguro, sano y ecológicamente equilibrado.
Ley Sobre Sustancias, Materiales y Desechos Peligrosos, Artículo 1. Esta Ley tiene por objeto regular la generación, uso, recolección, almacenamiento, transporte, tratamiento y disposición final de las sustancias, materiales y desechos peligrosos, así como cualquier otra operación que los involucre con el fin de proteger la salud y el ambiente.
Forma comunitaria de reciclaje

En Venezuela se cuenta con  los consejos comunales los cuales serían de gran ayuda si se plantea un método de reciclaje comunitario a través de ellos. En primer lugar se debería armar un plan de concientización preparando charlas acerca de la contaminación, la importancia de la reutilización, reciclaje y reducción de materiales de desecho.
Organizándose como comunidad este método de reciclamiento puede ser de mucha ayuda para el medio ambiente, se pueden realizar puntos de recolección clasificados de la siguiente manera:
·         Papel, cartón y periódico
·         Plásticos y metales
·         Libros usados, revistas y papel de archivo.
Reciclar 1 Tonelada de aluminio ahorra de 5 toneladas de bauxita + 95% de electricidad + no se requieren 17.600  KW / h tal como ocurre en sus procesos de industrialización sino solamente 750 KW /h. + se ahorran 120.000 litros de agua.
Reciclar 1T de papel + evita talar de 10 a 15 árboles + demanda solo 1.200 KW, con lo que se ahorran 4.800 KW si lo comparamos con los 6.000 KW que gastamos a partir de madera.
Reciclar 1 Tonelada de Plásticos + equivale al ahorro de 2 toneladas de petróleo.


CONCLUSIONES

Los aparatos eléctricos y electrónicos (AEE) forman parte de nuestra vida cotidiana, nos brindan comodidad, salud y seguridad y nos facilitan la adquisición e intercambio de información y comunicación. Su producción y consumo se incrementa de forma exponencial en el mundo, pero sus tasas de renovación y vida útil son cada vez más cortas. La innovación tecnológica y el aumento del consumismo, aceleran la sustitución de los aparatos eléctricos y electrónicos, como consecuencia de este proceso, la generación de residuos derivados de éstos aumenta rápidamente en el mundo, Las grandes cantidades de aparatos en desuso que pasan a ser residuos, representan la mayor proporción del volumen total de los residuos generados por la sociedad.
Es por ello que cada individuo como ciudadano consiente debe sentir la obligación de tratar estos residuos de un modo especial. Teniendo en cuenta que los de uso doméstico se pueden trasladar a un Punto limpio, o al distribuidor, que tiene la obligación de recogerlo sin coste alguno, siempre que el cliente le compre un aparato de similares funciones.







REFERENCIAS

·         Basel Convention. (s.f.). Obtenido de http://www.basel.int/Portals/4/Basel%20Convention/docs/text/BaselConventionText-s.pdf
·         Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. (1999).
·         MUERZA, A. F. (10 de marzo de 2014). EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor. Obtenido de http://www.consumer.es/web/es/medio_ambiente/urbano/2014/03/10/219489.php
·         Revertia. (s.f.). Obtenido de http://revertia.com/
·         LEY SOBRE SUSTANCIAS, MATERIALES Y DESECHOS.  (13 de 11 de 2001). Obtenido de http://www.acnur.org/t3/fileadmin/Documentos/BDL/2008/6665.pdf?view=1

·         LEY ORGÁNICA DEL AMBIENTE. (22 de diciembre de 2006). Obtenido de http://www.uc.edu.ve/mega_uc/archivos/leyes/a_ley_organica_ambiente_2007.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario